La evolución de la impresora en la historia

Un viaje en el tiempo donde resumiremos la evolución de la impresora desde el siglo XX hasta la actualidad.

La impresora ha sido uno de los inventos tecnológicos más importantes en la historia ya que ha sido capaz de plasmar al papel textos e imágenes de una forma nítida y profesional.

Una herramienta habitual en nuestra rutina diaria que nos ha facilitado la manera de presentar nuestros pensamientos e ideas por escrito con unos diseños mucho más llamativos y coloridos que la que nos ofrecía la ya obsoleta máquina de escribir.

La historia de este aparato innovador se remonta en plena revolución industrial con los planos de Charles Babbage: matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables y considerado el padre de las computadores digitales a pesar de que, nunca logró construir su PC.

la evolución de la impresora 2

En 1935, Chester Carlson inventa la xerografía (fotografía electrónica) y más tarde crea la conocida empresa Xerox. Descubre un material fotoconductor que se carga de electricidad estática solo en las zonas iluminadas, lo que le lleva a desarrollar la fotocopiadora.

la evolución de la impresora 3

En 1953 aparece la primera impresora eléctrica de alta velocidad la UNIVAC High Speed Printer fabricada por Remington-Rand. La máquina dispone de 4 rodillos y es capaz de escribir más de 600 lineas por minuto.

la evolución de la impresora 4

La era de la impresión matricial (impresora de matriz de punto) llega en 1957 por parte de IBM con un mecanismo que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina (similar al funcionamiento de la máquina de escribir), imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel.

En 1959 gracias a Xerox se crea la primera fotocopiadora automática: la Xerox 914 con más de 7 copias por minuto.

la evolución de la impresora 5

Seguidamente surge la primera mini-impresora EP-101 de la mano de Shinshu Seiki (De aqui el nombre de la famosa compañia líder en el mercado de impresión EPSON). Años más tarde (en 1971), Xerox desarrolla la impresora láser. Esta innovación marcó la pauta ya que permitía imprimir no solo textos sino también imágenes. Años después sigue la evolución con la introducción de impresoras a color a través de la empresa Canon en 1973.

epson 101

La impresora de inyección de tinta se inventa en 1976 adquiriendo gran popularidad y orientada al pequeño comercio y hogar.

La impresora margarita surge en 1978 produciendo texto de alta calidad, con la función de recibir información digital procedente de la computadora, recibe su nombre debido a que el dispositivo que contiene los caracteres se asemeja a una flor de margarita aunque presenta un problema, y es que sólo puede escribir letras y números.

la evolucion de la impresora 6

Finalmente en 1980 aparece la impresora láser en blanco y negro, 8 años más tarde le implementan la modalidad de toner a color: la Ricoh color 5000.

A principios de los 90 HP lanza al mercado una impresora contectadas por red: la laserjet III. Años después, en 1998, aparece la primera impresora multifunción capaz de imprimir, fotocopiar y enviar faxes. Posteriormente se introducen modelos para imprimir a doble cara, con escaner, puerto USB y con la posibilidad de mandar email.

III

Y la historia continua con las impresoras 3D; un auténtico fenómeno de masas utilizado hoy en día en varios ámbitos como la arquitectura o el sector sanitario pasando del plano de una hoja de papel, a los volúmenes tridimensionales y tangibles¿Cuál será la próxima impresora que marcará la historia de la impresión? ¿Qué formas digitales dominarán en el futuro?

Nos vemos en el siguiente articulo 🙂

Post by bassoadm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *